Reservaciones para Carnaval de Negros y Blancos

RNT-5856

HOTEL VENECIA CONFORT

POLITICA DE SOSTENIBILIDAD

En el HOTEL VENECIA CONFORT, estamos comprometidos  con el Turismo Responsable y  Sostenible conforme a la Norma técnica Sectorial NTS-TS 002 con el propósito de reducir los impactos negativos y mejorar o mantener los impactos positivos en los ámbitos ambiental, sociocultural y económico.

El Hotel es responsable con el medio ambiente, desarrollando actividades tendientes a reducir el impacto ambiental que generen nuestras actividades, mediante el uso adecuado del agua, la energía y los residuos.

Promovemos la protección de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural y la preservación del patrimonio cultural, gastronomía y artesanías de la región nariñense acatando la normatividad legal vigente en Colombia.

Prevenimos la explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Turismo, concientizando a nuestros Colaboradores, Proveedores Huéspedes y Clientes sobre la importancia de proteger a los menores y manifestando que en Colombia existen disposiciones legales que previenen y castigan este delito, para lo cual firmamos un Código de Conducta.

Velamos para que no se presenten actos de discriminación de ningún tipo e informamos a nuestros Colaboradores, Proveedores, Huéspedes y Clientes sobre esta práctica.

Contribuimos al desarrollo económico de la región, vinculando personal y proveedores nariñenses en condiciones justas y equitativas.

Hacemos participes de esta Política a nuestros clientes, huéspedes, proveedores y colaboradores, realizando nuestras actividades con responsabilidad social que nos permita obtener los mejores beneficios y que contribuyan al crecimiento de la actividad turística de nuestra región.

Esta política de Turismo Sostenible se actualizara de acuerdo a las nuevas necesidades del entorno ambiental, económico, social, cultural y demás.

 

Informamos nuestro compromiso con la siguiente normatividad:

  • Ley 679 de 2001, Ley 1336 de 2009 (Prevención del comercio y explotación sexual con menores de edad a través del turismo).
  • Ley 17 1981 y 1333 2009 ,611 de 2000, Resolución 0192 de 2014, Ley 2153 de 2021 (Con el fin de evitar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna).
  • Ley 63 1986, Ley 1185 de 2008, Decreto 1080 de 2015, Decreto 2358 de 2019. (Con el fin de evitar el tráfico ilegal de bienes culturales).
  • Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia (En sus artículos 20, 35, 41, 44, 46, 89, 113,114, 115, 116, 117 y 118ordenan proteger a las y los niñas, niños y adolescentes contra el trabajo infantil, en especial sus peores formas).
  • Ley 1482 de 2011, Ley 1752 de 2015 (sancionar penalmente actos de discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación).

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Gerencia del HOTEL VENECIA, preocupada por la protección integral de todos sus colaboradores, contratistas, subcontratistas y el ambiente, reafirma su compromiso hacia la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, y por la promoción de la calidad de vida laboral y la prevención de incidentes y accidentes de trabajo, enfermedades laborales y daños a la sociedad como al ambiente.

De igual manera la Gerencia propenderá por un ambiente laboral seguro y sano en cada uno de los servicios que presta mediante la identificación de los peligros, evaluación, valoración de los riesgos y determinación de los controles; para lo cual definirá y asignará todos los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

La política de Seguridad y Salud en el Trabajo será implementada y comunicada a todo el personal, contratistas y subcontratistas   relacionados con las operaciones  de la empresa y está disponible a todas las partes interesadas.

POLÍTICA DEL PLAN DE PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS – PPPRAE 2023

EL HOTEL VENECIA CONFORT, proveerá un nivel de seguridad a todos sus empleados, usuarios y visitantes, incluyendo: equipos, instalaciones adecuadas, fomento de la cultura de prevención y suministro de información necesaria para la prevención y control de emergencias de cualquier naturaleza.

EL HOTEL VENECIA CONFORT,  brindara todo el apoyo con respecto a recursos humanos, técnicos y financieros para la implementación de todas las acciones tendientes a preservar la vida e integridad de las personas que en cualquier circunstancia estén afectadas por una emergencia.

Para tal efecto se consideran los siguientes aspectos:

  • Disminuir los riesgos propios y asociados de las actividades desarrolladas en las instalaciones del hotel.
  • Brindar facilidades para la evacuación parcial o total de las instalaciones del hotel en cualquier momento.
  • Proveer facilidades y medios para la atención de lesionados, manejo y control de fuego, localización de personas atrapadas en cualquier sitio de las instalaciones del hotel y posteriormente el control parcial, total o definitivo del evento si se permite.
  • Preservar los bienes y activos de las instalaciones del hotel, ante los daños que se puedan ocasionar como consecuencia de accidentes y catástrofes, teniendo en cuenta no solo su valor económico, sino también su valor estratégico para EL HOTEL VENECIA CONFORT y para la comunidad en general.

DERECHOS Y DEBERES DE COLABORADORES, CLIENTES, HUESPEDES Y PROVEEDORES

DERECHOS DE LOS COLABORADORES

  • Recibir un pago justo y oportuno por los servicios suministrados.
  • Conocer los proyectos e iniciativas que desarrolla el hotel en torno a la sostenibilidad.
  • Ser vinculados a los proyectos e iniciativas.
  • Recibir retroalimentación sobre la prestación de sus servicios y su aporte en aspectos sostenibles.
  • Conocer las medidas de seguridad en caso de emergencias en el Hotel.
  • Recibir un trato amable en el desarrollo de sus actividades dentro del Hotel.

DERECHOS DE CLIENTES Y HUESPEDES

  • Recibir el servicio de conformidad con las condiciones convenidas.
  • Conocer las políticas, acciones, proyectos e iniciativas que desarrolla el Hotel en cuanto a sostenibilidad.
  • Recibir un trato amable en el contacto con el personal de Hotel.

DERECHOS DE PROVEEDORES

  • Recibir el pago oportuno por los servicios suministrados.
  • Conocer las políticas, acciones, proyectos e iniciativas que desarrolla el Hotel en cuanto a sostenibilidad.
  • Recibir un trato amable en el contacto con el personal de Hotel.

DEBERES DE LOS COLABORADORES

  • Cumplir con el Reglamento Interno y las directrices de Hotel con la relación a la sostenibilidad.
  • Apropiarse de los compromisos adquiridos por el Hotel frente a la sostenibilidad.
  • Conocer y poner en práctica los requisitos legales y procedimientos desarrollados para la implementación de la Sostenibilidad.
  • Informar oportunamente, irregularidades presentadas en la prestación de su servicio respecto a la Sostenibilidad.
  • Informar responsablemente sobre los atractivos y comportamientos responsables en los destinos que hacen parte del Patrimonio Natural y Cultural de la región.
  • Promover el consumo de productos fabricados por la comunidad local de la región.

DEBERES PROVEEDORES

  • Recibir y apropiar las directrices informadas por el Hotel respecto a la sostenibilidad.
  • Aportar sugerencias al Hotel respecto a las actividades desarrolladas para la Sostenibilidad.
  • Presentar los documentos solicitados por el Hotel para verificar su idoneidad y legalidad.

DEBERES DE LOS CLIENTES, HUESPEDES

  • Recibir y apropiar las directrices informadas por el Hotel respecto a la sostenibilidad.
  • Respetar y acatar las recomendaciones sobre el Patrimonio Natural y Cultural de los atractivos promovidos por el Hotel
  • Cumplir con los requisitos Legales informados por el Hotel respecto al ESCNNA, Patrimonio Natural y Cultural.
  • Cumplir con los lineamientos del Hotel relacionados con la prestación del servicio.
  • Aportar sugerencias al Hotel respecto a las actividades desarrolladas para la Sostenibilidad.

COMPORTAMIENTO QUE DEBES ASUMIR EN EL ENTORNO NATURAL

  1. Ten cuidado con el fuego, es el principal enemigo de nuestros bosques. No enciendas fuego; es preferible traer comida preparada.
  2. Evita fumar por el peligro que supone una cerilla o una colilla mal apagada.
  3. No acampes en cualquier lugar, hazlo sólo en lugares acondicionados. Deja todo como lo has encontrado.
  4. No abandones ni entierres tu basura, guárdala en una bolsa y la llevas hasta el punto de recogida más cercano. Los plásticos, cristales y latas pueden causar lesiones a los animales e incluso su envenenamiento. También debe llevarse aquellos residuos de alimentos que a pesar de ser biodegradables crean un efecto altamente antiestético en un medio que no es el suyo, tales como pieles de naranja o restos de bocadillo.
  5. Circula siempre por los caminos marcados. Evita atravesar sembrados. Mira donde pisas. Los atajos sólo sirven para crear alteraciones erosivas en el suelo y daños en la vegetación. La apertura de las sendas incontroladas supone asimismo la invasión de hábitats y puede provocar la disminución del éxito reproductivo de la fauna y el abandono del territorio. Respete las zonas rurales y sus gentes. Atraviese los campos de cultivo por sus lindes.
  6. Deja todo como estaba. Cierra las puertas y verjas que encuentres en tu camino. Son necesarias para el ganado.
  7. Cuida las fuentes, ríos, arroyos; evitando tirar todo tipo de basuras, detergentes o aceites.
  8. No te lleves ramas ni flores, también otros desean disfrutar de su presencia. Hay especies en peligro de extinción.No es bueno llevarse “recuerdos”. La recolección de animales, plantas, rocas y fósiles tiene efectos muy negativos en la preservación de la biodiversidad de un lugar.
  9. No utilices aparatos de música con volumen excesivo, ni circules con vehículos a motor; la paz del entorno desaparece con ellos.
  10. Procura hacer poco ruido cuando camines en grupo, nuestra presencia crea una emisión de ruidos y un aumento sensible de los efectos sonoros en una zona concentrada del territorio que puede molestar a los animales silvestres y provocar un cambio en su comportamiento y costumbres.
  11. Conocer la naturaleza ayuda a respetarla y amarla. Infórmese de los valores naturales y culturales de la zona que va a visitar, así como de su vulnerabilidad frente a las actividades que prevé desarrollar.
  12. Es posible desarrollar actividades deportivas y lúdicas en la naturaleza que a la vez sean respetuosas con ella. Disfrute de la naturaleza sin dañarla.
  13. Considere el utilizar un transporte público y no su vehículo particular cuando vaya a realizar un viaje. Es una forma de ahorrar energía y de reducir la emisión de gases nocivos.
  14. Siga siempre los consejos y recomendaciones que le indiquen en los lugares que visita.
  15. No introduzca su vehículo en el monte, fuera de las pistas y caminos.
  16. Lleve el calzado adecuado y el material necesario para la actividad que vaya a realizar: mochila, cantimplora, impermeable.
  17. Procure no salir solo y comunique sus planes a familiares o amigos.
  18. Si la actividad se desarrolla por terreno desconocido o de alta montaña, déjese acompañar por un guía de montaña profesional. La práctica inadecuada de una actividad conlleva serios riesgos para su seguridad. Disfrute de la naturaleza con seguridad.

CODIGO DE CONDUCTA - COMPROMISOS

Con el fin de contrarrestar el turismo sexual con menores de edad, los prestadores de servicios turísticos en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley 679 de 2001, nos comprometemos a acoger como mínimo, los siguientes compromisos:

  1. Abstenernos de ofrecer en los programas de promoción turística, en publicidad y en planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de menores.
  1. Proteger a los menores de edad nacionales o extranjeros de toda forma de explotación y violencia sexual originada por turistas nacionales o extranjeros.
  2. Abstenernos de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde se presten servicios sexuales con menores de edad.
  3. Abstenernos de conducir a los turistas, directamente o por interpuesta persona a establecimientos o lugares donde se practique la prostitución con menores de edad o éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de lugares localizados en altamar, con fines de prostitución con menores de edad.
  4. Abstenernos de arrendar o utilizar vehículos en rutas turísticas con fines de prostitución o de abuso sexual con menores de edad.
  5. Impedir el ingreso de menores a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos turísticos con fines de prostitución o de abuso sexual de menores de edad.
  6. Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Dirección de Turismo y a la Fiscalía General de la Nación los hechos relacionados con explotación sexual de menores de edad.
  7. Adoptar todas las medidas tendientes a defender los derechos de los niños y a impedir la explotación sexual, la pornografía y el turismo asociado a prácticas sexuales con menores de edad.
  8. Para prestadores con personal a cargo: Implantar mecanismos de vigilancia y medidas de control apropiadas y suficientes orientadas a evitar que las operaciones de la empresa sean utilizadas para la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores y a impedir que los trabajadores de la empresa, dependientes o intermediarios, ofrezcan servicios turísticos que incluyan contactos sexuales con menores de edad.
  9. Para prestadores con personal a cargo: Diseñar procedimientos específicos, que contemplen medidas preventivas y correctivas adecuadas tendientes a impedir la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores y designar funcionario(s) o empleado(s) responsable(s) de verificar el adecuado cumplimiento de dichos procedimientos.

BUENAS PRÁCTICAS SOSTENILES DE CLIENTES, HUÉSPEDES, COLABORADORES

  • Ayudar a conservar las especies de flora, fauna y patrimonio cultural que encuentren en el Hotel y su entorno.
  • Informar cualquier anomalía o falla que pueda impactar negativamente al patrimonio natural
  • Informar a clientes y huéspedes, la legislación vigente aplicable en Flora y Fauna y las sanciones establecidas en caso de incumplimiento.
  • Evitar la colección, comercialización y tráfico de especies animales o vegetales que no cuenten con los permisos otorgados por las autoridades ambientales competentes.
  • Evitar comercializar o consumir especies o productos derivados de la flora y fauna que se encuentren prohibidas o según vedas establecidas por la Ley.
  • Informarse sobre la legislación vigente aplicable en Flora y Fauna y las sanciones establecidas en caso de incumplimiento

Agua

  • Cerrar llaves de los grifos cuando no se estén utilizando e informar de fugas o escapes de agua cuando se detecten.
  • Aplicar las instrucciones informativas, en cuanto a ahorro de agua que difunde el Hotel.

Energía

  • Apagar luces cuando no sean necesarias y usar la luz natural el mayor tiempo posible.
  • Reportar a la administración daños detectados, en las fuentes, equipos o conductores de energía.
  • Apagar los equipos cuando no se utilicen.
  • Desconectar los cargadores de los equipos cuando hayan terminado de cargar.

Residuos

  • Separar y depositar los residuos en los lugares asignados.
  • Identificar destino final de los residuos sólidos y/o peligrosos
  • Reutilizar residuos según necesidad
  • Imprimir únicamente cuando se requiera mantener copias físicas de los documentos.
  • Imprimir por ambas caras de las hojas de papel cuando sea posible, utilizando la opción de ahorro de tinta para la impresión.

Sociocultural

  • Mantener comportamientos que contribuyan a las buenas relaciones interpersonales, tolerando las diferencias de las personas.
  • Respetar a las personas con las que se relacione, independiente de su raza, credo, género, estatus, etc. Asegurándose de que NO se ejerza ningún tipo de discriminación ni exclusión.
  • Informar cualquier anomalía que pueda afectar aspectos relacionados con el tema social, considerando en éste la explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes o la explotación laboral infantil.
  • Cumplir las normas de seguridad establecidas por el Hotel.
  • Ayudar a preservar el patrimonio cultural de la región.
  • Informar cualquier anomalía que pueda impactar negativamente al patrimonio cultural.
  • Informarse sobre la legislación vigente aplicable al patrimonio cultural y las sanciones establecidas en caso de incumplimiento.

Económico

  • Cumplir con las directrices trazadas por la Administración, relacionadas con el desarrollo económico del Hotel.
  • Informar cualquier inconveniente o falla que pueda impactar negativamente la economía del Hotel, de los colaboradores, clientes, huéspedes, o personas interesadas.
  • Proponer acciones relacionadas con la sostenibilidad, que conlleven al desarrollo turístico de la región y beneficio de las comunidades locales.

PROGRAMAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

  • Ahorro De Agua
  • Ahorro De Energía
  • Reciclemos
  • Protección Del Patrimonio Cultural Y Natural
  • Proteccion Menores De Edad
  • Conociendo Nariño
  • Programa De Información Y Sensibilización
  • Manejo De Productos Químicos
  • Gestion De Emision De Gases Efecto Invernadero Y Sustancias Agotadoras De La Capa De Ozono.